La agroindustria y el medio ambiente



La agroindustria y el medio ambiente
Pese a su importante contribución al desarrollo agrícola y general, la agroindustria puede tener también efectos colaterales perjudiciales para el medio ambiente. Sin un control, la agroindustria, lo mismo que las demás industrias, puede crear contaminación ambiental o riesgos ecológicos en distintas formas: descarga de residuos orgánicos o peligrosos en los suministros hídricos; emisión de polvo o gases que empeoran la calidad del aire y producen sustancias tóxicas; y la utilización de maquinaria peligrosa para la seguridad y salud de los trabajadores. La gravedad de los problemas de contaminación provocados por la actividad agroindustrial varía mucho, pero parece evidente que los procedimientos de transformación de alimentos son en general de menor utilización intensiva de energía y liberan menos CO2 y residuos metálicos que la mayoría de las demás actividades industriales. De hecho, industrias de elaboración de productos agrícolas, como las fábricas de azúcar, pueden llegar a ser no sólo autosuficientes en energía mediante la conversión de los residuos de biomasa, sino también notables productores de electricidad para abastecer a la red nacional y reducir así las emisiones de CO2. Los riesgos de contaminación son relativamente menores en las etapas iniciales de conservación y transformación, pero pueden aumentar al crecer el nivel de la alteración física y química, especialmente en las industrias que utilizan equipo y tecnología anticuados (las nuevas tecnologías son menos contaminantes que las antiguas en cuanto a residuos y emisiones por unidad de producto). El tamaño de la industria puede ser un factor importante, pero no determinante en sí mismo. De hecho, las agroindustrias grandes y centralizadas pueden ser fuentes importantes de contaminación local, mientras que las industrias en menor escala pueden producir también contaminantes dispersos con un efecto acumulativo en una determinada región geográfica. Ocurre esto sobre todo porque las industrias pequeñas, especialmente las de países de bajos ingresos, carecen de recursos financieros para utilizar tecnologías modernas y limpias. Los riesgos y peligros causados por la contaminación agroindustrial pueden ser muy graves y percibirse inmediatamente, ya que tales industrias tienden a concentrarse en zonas urbanas y periurbanas.

Impacto ambiental en el sector agroindustrial: 
La agroindustria abarca una amplia gama de industrias que procesan los productos naturales de la agricultura. Los sub-sectores más importantes de la agroindustria incluyen la agricultura (y horticultura), silvicultura, pesca y producción de mariscos. Estas sección enfoca las siguientes industrias:
Desmontaje de algodón,
Aceite de palma,
Té y café,
Lavado de la lana.
Las otras agroindustrias se analizan en los artículos de procesamiento de alimentos, y procesamiento de pulpa, papel y madera
Posibles impactos ambientales
Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos, y los cambios en el uso de la tierra. (Los Sistemas de Recolección y eliminación de Desperdicios Sólidos y “Sistemas de Colección, Tratamiento, Reutilización y Eliminación de Aguas Servidas” se estudian con más detalle en capítulos específicos).
Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además, pueden haber otros contaminantes cono residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales. esto es pura basura de la buena
Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen:
material pulverizado,
dióxidos de azufre,
óxidos nitrosos,
hidrocarburos y,
otros compuestos orgánicos.
Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.
El almacenamiento incorrecto de las materias primas, o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos, pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación, o en los depósitos de desechos.
La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción, y el de manejo de la tierra y el agua.
Los efectos ambientales potenciales de la intensificación de la agricultura son:
La mayor erosión de los suelos;
La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas);
Los cambios en las características físicas y químicas del suelo; y,
Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa.
Los impactos sociales potenciales incluyen:
La restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo, y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales);
El desplazamiento de la población; y,
Los trastornos sociales.
Para mayor información sobre los impactos ambientales, potencialmente negativos, que se asocian con los proyectos agroindustriales y las medidas que se recomiendan para evitarlos o atenuarlos, ver la tabla, al final de este capítulo.
Sin embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir prácticas agrícolas más eficientes al área, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local.
Los efectos indirectos de la instalación de una agroindustria grande, incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados, y la migración incontrolada de la gente, hacia el área, que busca tierras o empleos.
En esta sección, se presentan las agroindustrias individuales, y sus fuentes principales de contaminación y peligro potencial para la salud. ola
Industria del aceite de palma.
Regímenes de apoyo y comercio y pautas de la producción agroindustrias.
Las políticas alimentarias y agrícolas nacionales y las políticas de comercio internacional son un factor determinante de la división internacional del trabajo y la distribución geográfica de la producción agrícola y agroindustrial. Es imprescindible realizar estudios sobre las perspectivas de los mercados nacionales e internacional de productos alimenticios y agrícolas para adoptar las decisiones sobre los marcos de política que permitirán a los productores y fabricantes mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado.
Tienen también importancia decisiva las políticas que influyen en los precios de los insumos y productos tanto para los productores, como para los fabricantes y consumidores. Por ello, se prestará atención a las políticas relacionadas con los impuestos, subvenciones, apoyo directo a los precios y aranceles, a plazos corto y largo.
Los responsables de las políticas se enfrentan con la tentación de ofrecer incentivos o un trato preferencial a las industrias que suministran insumos o a los productores, fabricantes o consumidores finales de los alimentos. Estas intervenciones de política pueden adoptar distintas formas: desgravaciones fiscales a los productores de insumos y productos, subvenciones de los precios de los insumos o los alimentos, precios subvencionados para los productores a niveles relativamente altos, aranceles protectores u otras barreras comerciales internacionales. Antes de adoptar este tipo de medidas es preciso analizar atentamente su sostenibilidad, ya que la historia está llena de ejemplos de consecuencias desastrosas provocadas por la eliminación repentina de tales medidas preferenciales.
Es importante que las políticas aplicadas en todos los niveles de los sistemas de producción y elaboración de alimentos sean compatibles y conduzcan a la misma meta. Las intervenciones de política, ya sean impuestos, subvenciones, apoyo o aranceles, deben generar beneficios netos para la sociedad. 
Un aspecto importante de las políticas de protección agrícola es el fenómeno de que los aranceles de los productos agrícolas elaborados son generalmente más altos que los aplicados a sus productos básicos primarios. Esta diferencia de aranceles entre el producto elaborado y su correspondiente producto primario se suele designar como progresividad arancelaria. Desde hace muchos años los países en desarrollo han señalado la progresividad arancelaria como una importante cuestión relacionada con el acceso al mercado y un obstáculo notable a sus esfuerzos por establecer industrias de elaboración.
ENTORNO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
Importancia de las políticas que afectan a toda la economía
  En medida muy considerable, para promover el desarrollo agroindustrial y conseguir que la agroindustria aporte la máxima contribución al desarrollo económico, se necesitan apropiadas políticas económicas y de otro tipo en toda la economía, más que políticas e intervenciones específicas por sectores. La experiencia mundial demuestra que los mercados competitivos son la forma mejor que se haya encontrado hasta ahora para una organización eficiente de la producción y distribución de bienes. Se ha ido llegando gradualmente a un consenso que pone de relieve la función del gobierno en la creación de un entorno que permita y favorezca la inversión del sector privado, principalmente proporcionando un fundamento macroeconómico estable y tratando de eliminar los trastornos y la rigidez del mercado mediante reformas de política. Sin entrar en detalles sobre los componentes de este entorno favorable de toda la economía. Otros elementos importantes serían políticas comerciales abiertas, un eficiente sistema financiero y mercados financieros liberales, juntamente con movimientos libres de capital internacional. El contexto empresarial favorable depende también de la ausencia de limitaciones jurídicas y reglamentarias a la empresa, tales como controles de precios, concesión de licencias de inversión, etc., así como la existencia de una legislación mercantil moderna, un sistema judicial fiable y códigos laborales y leyes de propiedad de la tierra liberales. Actividades productivas, entre otras cosas, para evitar que se quiten asignaciones a importantes servicios de apoyo (como la infraestructura y la enseñanza) que necesita el sector privado.